Empezaremos con un poco de perspectiva historia, la descripción de los personajes, análisis del decorado y un resumen del guion. La película va a comenzar:
El personaje en la sombra: Juan Luis Diego
Casals
Juan Luis Diego Casals, licenciado
en Derecho por la Facultad de Deusto en la especialidad de Economía, empezó
su carrera entre el 1984-1991 como “Asesor Jurídico y Letrado”, desempeñando
asesoramiento Jurídico a diferentes Departamentos del Gobierno Vasco. Después
de varios cargos públicos, entre el 1999 y el 2009 fue director Gerente de la
radio y televisión pública EITB, después fue director general de una empresa
pública o semipública como Beaz S.A., luego director de Coordinación en el
Gobierno Vasco en el círculo de confianza del lehendakari del PNV con el apoyo
del PSE. Finalmente, entre 2018 y 2020 fue director General de Osakidetza -
Servicio Vasco de Salud.
Juan Luis Diego Casals, siendo consejero
de Salud en el Gobierno del País Vasco
En febrero de 2021 sale del
Gobierno Vasco y cruzando las “puertas giratorias”, es nombrado consejero delegado
de Edinor S.A. (Energía DIstribuida del NORte), una filial de Petronor que
tiene como objeto el desarrollo de negocios relacionados con la energía.
Juan Luis Diego Casals, ahora ya sin corbata y con barba, en el sector de la energía
Llegó al sector de la Sanidad
sin experiencia previa, después de un par de años dejó de ser un alto cargo
de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud en el Gobierno Vasco, para saltar y
caer unos meses después en el sector de la Energía, también sin experiencia
previa. Es nombrado directivo para la empresa privada Edinor, una
filial de Petronor (Repsol), que tiene al frente a Josu Jon Imaz (expresidente
del PNV). Ahora es un experto en energía.
La herramienta o medio utilizado: Edinor
Edinor, empresa filial de
Petronor (Repsol publica más de 2.000 millones de euros de beneficios en 2024),
surge con el objeto del desarrollo y promoción de instalaciones solares
fotovoltaicas. Hasta aquí, a priori no es nada diferente al objetivo que tiene
cualquier empresa del sector fotovoltaico, pero con una salvedad: Edinor no
quiere ser una empresa instaladora de energía solar fotovoltaica, que monta los
módulos fotovoltaicos, conecta los conductores eléctricos y legaliza las
instalaciones. Edinor tampoco quiere ser la promotora que pone el dinero necesario
para la inversión de las instalaciones. Edinor pretende ser una especie de
empresa facilitadora, gestionando los tejados; especialmente públicos, pero
también privados; gestionando la solicitud de ayudas públicas que luego cobra
ella misma y subcontratando toda la ejecución material de las instalaciones
a una empresa instaladora. Si hace la inversión económica inicial para
hacer las instalaciones fotovoltaicas, pero comprometiendo a Ayuntamientos y
particulares durante muchos años, al pago de una cantidad de dinero, que
resultará ser exageradamente muy superior a la inversión económica inicial que
adelantó inicialmente.
Todo este pequeño lío de cobros a
Ayuntamientos, a particulares, subvenciones de Instituciones Públicas,
organizado y bajo una “nueva” figura legal denominada “comunidad energética”.
Con esta idea precocinada bajo el brazo, aterrizaron en Navarra y se
creó en primer lugar la comunidad energética denominada “Toda Energía I de
Navarra” (Edinor) y que recibió directamente nada menos que 2,5 millones de
euros de ayuda pública a fondo perdido procedentes del Instituto para la Diversificación
y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha de
instalaciones fotovoltaicas en 28 localidades navarras, basada en una inversión
inicial estimada en 5 millones de euros. Es decir, antes de empezar a poner un
solo tornillo en un solo tejado, la empresa recibió aproximadamente el 50% de
la inversión inicial a fondo perdido.
Después comprometió a los Ayuntamientos y particulares al pago de unas
“pequeñas” cantidades fijas a lo largo de unos años, con unos ingresos totales
que más de uno o una pudiera definir como “especulativos”. Ingresos exagerados pero
que quedan diluidos y por lo tanto escondidos en el tiempo, pasando totalmente desapercibidos
en las cuentas públicas de los Ayuntamientos afectados, pero que suponen
finalmente una exagerada gran cantidad de dinero público abonado por parte del
Ayuntamiento. Crearon un producto financiero especulativo barnizado de energía
renovable, por el cual un Ayuntamiento o una persona particular acaba pagando
muchísimo más dinero que el coste real de la instalación fotovoltaica, una
especie de pago a plazos con pagos fraccionados e intereses exagerados que podrían
llegar a tildarse de engaño o estafa en toda regla. Los Ayuntamientos engatusados
después de los años comprometidos, acabarán pagando ocho veces la instalación
solar fotovoltaica, costeando más de un 800% más cara que el precio habitual
del mercado.
Para ello, se utilizan y comprometen los tejados de edificios públicos, aunque también podrían ser privados, para instalar paneles solares y compartir esa energía en una instalación de autoconsumo compartido.
¿Pero cómo han conseguido implantar este modelo en varias localidades
navarras? El trabajo de difusión, marketing comercial de “Toda Energía I de
Navarra” ha sido desarrollado de manera persistente por la Cámara de Comercio
de Navarra. ¿Por qué la Cámara de Comercio ha impulsado este negocio privado?
La Cámara de Comercio de Navarra, justifica públicamente su apoyo porque “se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo”.
Veamos en detalle a que le llaman arraigo local y empoderamiento de la
ciudadanía.
El embajador de todo el guisado: Javier Taberna Jiménez
Al igual que el personaje en la sombra, anteriormente mencionado, el
personaje visible es Licenciado en Derecho. Ha sido presidente de la Cámara
Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra durante los últimos 34
años. Sus inicios profesionales estuvieron vinculados con la constitución y
fundación de las primeras asociaciones empresariales de Navarra. Entre otros
cargos, fue primer secretario de FADEN (Federación de Asociaciones de
Empresarios de Navarra) y asesor jurídico de diversas asociaciones
empresariales de la Comunidad Foral.
En su biografía pública se dice que fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento pamplonés por UCD, Estuvo afiliado a UPN, militancia que abandonó en 1991 al ser elegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Navarra.
A quién lo define como uno de los personajes clave de la élite del
poder navarro durante los últimos decenios. Recientemente nombrado “embajador
de la marca ejército” y como muestra un botón, en la actualidad compagina su
cargo de presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de
Navarra (desde 1991) con los siguientes cargos:
· Socio Fundador de Despacho Taberna SL
· Vocal del Pleno de Cámara de España
· Cónsul honorario de Rumanía en Navarra
· Vicepresidente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra
· Presidente de la Corte de Arbitraje de Cámara Navarra
· Miembro de la Corte Española de Arbitraje
· Presidente de la Corte de Mediación de Cámara Navarra
· Consejero de Autopistas de Navarra, S.A (AUDENASA)
· Consejero delegado de SAG IBÉRICA SL
Javier Taberna Jiménez, en la
actualidad como presidente de la Cámara de Comercio
La comunidad energética ‘TODA Navarra I’ constituida en 2022 y luego ‘TODA
Navarra II’, han sido impulsadas en todos los Ayuntamientos de Navarra, por la
Cámara de Comercio, especialmente con el trabajo incansable de Javier Taberna
Jiménez.
A quién pensará que el afán incansable está soportado en un interés desmesurado por las energías renovables. Pero hay quién pensará, que su interés está relacionado con la empresa instaladora subcontratada por la Comunidad Energética y que finalmente se sube a los tejados y ejecuta materialmente las instalaciones fotovoltaicas en los tejados, empresa llamada “Spie energy Systems Ibérica” y constituida en 2015. En esta empresa instaladora Javier Tarberna Jimenez aparece inicialmente como consejero delegado y después como secretario en 2021.
¿Qué está suponiendo en detalle a un Ayuntamiento su participación y la firma de su compromiso en esta comunidad energética? Parece razonable afirmar que, si es un producto financiero impulsado por personas con tanta experiencia en la gestión pública y tan habituadas a los negocios y los análisis económicos, es que será una gran oportunidad económica contrastada y segura para a los Ayuntamientos Navarros.
Saquemos nuestras propias conclusiones.
Ejemplo del Ayuntamiento de Orkoien
No son pocos los Ayuntamientos de Navarra que han aceptado y firmado la
propuesta de la Comunidad Energética TODA Navarra, analicemos el Ayuntamiento
de Orkoien como un ejemplo cualquiera de lo que está sucediendo.
Sin expresar aquí todos los detalles, desde la comunidad energética plantean
un paquete financiero para que cualquier particular entre a formar parte de la
Comunidad Energética TODA Navarra. El kit estándar ofrecido es una
participación de 0,5KW de una instalación fotovoltaica que luego instalarán en
un tejado público, en este caso en el frontón y en el polideportivo Mendikur,
ambos propiedad del Ayuntamiento de Orkoien.
Instalación solar fotovoltaica sobre
la cubierta comprometida a 25 años. Frontón de Orkoien
Para formar parte con esa “pequeña” participación; (que sería aproximadamente un módulo fotovoltaico); plantean el pago inicial de 50€ como entrada y luego un pago mensual fijo de 9€/mes durante la vida útil de la instalación (25años).
Realmente esa participación de 0,5KW o 500W (aproximadamente un módulo
fotovoltaico) generaría aproximadamente 650kWh/año unidades de energía. El precio
de la electricidad es variable a lo largo de los años, si consideramos como
referencia el precio aproximado de 0,25€/kWh, supondría un ahorro económico anual
de 650kWh/año x 0,25€/kWh = 162€/año.
Es decir, si el pago inicial de la participación para una vivienda es 50€ de entrada más las cuotas anuales de 108€/año (9€/mes x 12meses/año), esto supondría el primer año un pago de 158€ en contraste a los supuestos ahorros de 162€/año, no generando ningún ahorro económico el primer año.
A partir del segundo año, si solamente se pagan las cuotas 9€/mes x
12meses/año = 108€/año, cada año esa persona vecina de Orkoien ahorraría
aproximadamente 50€/año. Aparentemente el balance económico sería positivo
con 50€/año de ahorro, sin embargo, hay que analizar estas cifras con otra
perspectiva.
¿Cuánto dinero cuesta habitualmente esa participación de 0,5KW en el tejado de una comunidad de vecin@s o en un tejado particular si la instalación se hace directamente sin pasar por la comunidad energética? Haría falta invertir aproximadamente 650€ según precio habitual de mercado, pero quizás además se podría conseguir un 50% vía deducción fiscal en la declaración y subvención del Gobierno de Navarra, por lo que al final ese vecino o vecina quizás hubiera pagado unos 350€ por esa participación.
Si en lugar de hacer esta instalación particular, decides formar
parte de la Comunidad Energética planteada en Orkoien acabarías pagando 2.750€
en 25 años. (9€/mes x 12meses/año x 25 años = 2.700€ más los 50€ de
entrada).
Es decir, en la Comunidad Energética acabamos pagando 2.750€ en comparación a los 350€ que hubiera pagaríamos directamente. Evitamos la inversión inicial, pero pagamos 8 instalaciones a lo largo de su vida útil, la instalación acaba saliendo un 800% más cara.
¿Dónde está explicada la letra pequeña del contrato que una persona
particular tiene que firmar? En ningún sitio. La empresa no facilita ningún
borrador de contrato a los o las vecinas de Orkoien que quieran interesarse por
participar o que quieran firmar las condiciones, literalmente explicado por la
empresa, “toda la información está en la web, no enviamos ningún borrador de
contrato”. De esta manera de manera digital o presencial hay que firmar un
contrato sin poder leerlo de antemano.
Sin embargo, no van a ser todo críticas, también hay detalles sorprendentemente
positivos. Por ejemplo, es muy importante destacar que no hay compromiso de
permanencia hacia las personas particulares, ya que en cualquier momento pueden
dejar la Comunidad Energética y dejarían de pagar esos 9€/mes sin ninguna
penalización. Esto es sorprendentemente positivo, ya que imaginemos, que,
si la empresa hace las instalaciones solares fotovoltaicas en los tejados
públicos de Orkoien, y abona económicamente su inversión inicial, aparentemente
estaría corriendo un alto riesgo ya podría quedarse a mitad de viaje sin “clientes”
que abonen esos 9€/mes, pero con la instalación sin uso ejecutada sobre un
tejado municipal. Parece razonable afirmar que esa circunstancia es un alto
riesgo para la Comunidad Energética TODA Navarra ¿Este hecho tan ventajoso
hacia las personas particulares y con tanto riesgo hacia la comunidad
energética?
Aquí aparece el papel del Ayuntamiento de turno, en este ejemplo el
Ayuntamiento de Orkoien.
¿Qué papel asume el Ayuntamiento en cuestión, en este caso el de Orkoien?
Aquí aparece el papel del Ayuntamiento; al igual que las personas
particulares; es víctima de lo que se pudiera denominar como una estafa, ya que
el Ayuntamiento firma la obligación y el compromiso de asumir como propias
todas esas participaciones o todos esos kilovatios que no han sido adquiridos o
son dejados a mitad de camino por las personas particulares. Es decir, el
compromiso del Ayuntamiento firmando el contrato, garantiza a todo este
entramado que van a recibir a lo largo de los 25 años un 800% más ingresos
económicos por esas instalaciones fotovoltaicas, en comparación al precio de
mercado y además el compromiso de ceder los tejados públicos.
En resumen, los y las vecinas de Orkoien van a pagar las instalaciones
fotovoltaicas un 800% más caras bien sea por la vía particular o bien será por
la vía pública.
Artículo extraído del acuerdo
firmado entre un Ayuntamiento y la empresa
¿Cómo es posible que un Ayuntamiento firme 25 años de obligaciones y compromisos económicamente tan desventajosos?, hay varias posibles respuestas, pero pensemos en la opción más bondadosa: esto requiere una gestión negligente a la hora de analizar cómo se gasta el dinero público en determinadas cosas sin preocupar comprometer el futuro de un Ayuntamiento a tan largo plazo. Comprometer y ceder los tejados públicos a 25 años y mal gastar de esta manera el dinero público, implica que todo este dinero no va a estar disponible para pagar otras cosas actuales o futuras.
Álex López (PSN), alcalde de Orkoien
con el apoyo de “UPN” y “Junt@s por Orkoien”.
Además, la experiencia
expresa que no es tanto una cuestión de ideología política, en el sentido de si
la persona que ostenta la Alcaldía del Ayuntamiento es de uno u otro partido
político, más bien es una cuestión de la preocupación que se tiene en cuanto a cómo
se gestiona el dinero público, así podemos comparar en este ejemplo concreto lo
que ha sucedido en el entorno geográfico del ejemplo mencionado en Orkoien:
· Por el ESTE nos encontramos con el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña gobernado en su momento por UPN, que ha ido ejecutando diversas instalaciones solares fotovoltaicas en propiedad, también en el frontón, solicitando subvenciones, gestionando su ejecución material, mantenimiento, etc., y que por lo tanto han costado 8 o 10 veces más baratas sin comprometer con nadie la cesión de los tejados públicos a 25 años.
· Por el SUR nos encontramos con el Ayuntamiento de Zizur Mayor gobernado por Geroa Bai, que ha ido ejecutando diversas instalaciones solares fotovoltaicas en propiedad, también en el frontón, solicitando subvenciones, gestionando su ejecución material, mantenimiento, etc., y que por lo tanto han costado 8 o 10 veces más baratas sin comprometer con nadie la cesión de los tejados públicos a 25 años.
· Por el OESTE nos encontramos con el Ayuntamiento de la Cendea de Olza/Oltza Zendea gobernado por agrupaciones independientes, que ha ido ejecutando diversas instalaciones solares fotovoltaicas en propiedad, también en el frontón, solicitando subvenciones, gestionando su ejecución material, mantenimiento, etc., y que por lo tanto han costado 8 o 10 veces más baratas sin comprometer con nadie la cesión de los tejados públicos a 25 años.
Parece razonable afirmar, que no es tanto una cuestión de ideología política, sino más bien de dejadez política. En el municipio de Orkoien; traído aquí como un simple ejemplo; se han hecho dos instalaciones fotovoltaicas de 78,48KWp en el frontón y 119,9KWp en el polideportivo. Estas instalaciones van a pagarse con un precio total cercano a los 1.100.000€ abonados en 25 años y utilizando gratis las cubiertas públicas, en contraste a los aproximados 150.000€ que hubiera abonado cualquier Ayuntamiento del entorno geográfico. ¿Quién se queda y a dónde van a parar esos 950.000€ pagados de más?
La Cámara de Comercio de Navarra, justificaba su apoyo porque “se
sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los
municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del
autoconsumo”.
Hacen falta tres patas para que una banqueta no cojee
1. “El personaje en la sombra”, el ideólogo que pone en marcha la idea financiera, la idea original y la forma de materializarla.
3. La negligente gestión municipal que no asume la responsabilidad de defender los intereses actuales y futuros de los y las vecinas del municipio, teniendo cuidado con el derroche de dinero público y no comprometiendo la cesión de los espacios públicos a 25 años.
El formato del entramado es claro y siempre se repite; los tiburones no sacian su hambre y siempre hay tres patas, en este caso utilizando la estética de una “comunidad energética de energías renovables”. Como tantas otras veces, se resume en un trasvase de dinero y medios públicos a determinadas manos privadas utilizando la especulación, y algunos/as todavía verbalizan que estamos debatiendo sobre transición energética.